Lo que es el hombre delante de Dios, eso es y nada más. San Francisco de Asís.
ENVÍA LOS PROYECTOS DE TU FRATERNIDAD A: acc.social@franciscanosseglares.es (y/o) comisiondeaccionsocialofs@gmail.com
GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR
THANK YOU FOR HELPING US HELP

jueves, 22 de junio de 2017

PARA CREYENTES Y LOS QUE NO LO SON

PARA CREYENTES Y LOS QUE NO LO SON

FIESTAS  DE  PRIMAVERA  2017

Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico Albacete

Como cada año para San Isidro, en La Serrana, la Asociación
AHOE celebra la fiesta del patrón de la agricultura, San Isidro, en una jornada de convivencia y confraternización familiar, con participación de todos los socios y familiares.

En el Programa de actos llama la atención que lo primero es la Misa Hortelana. “Como es costumbre nuestro querido Tino traerá a los padres franciscanos (siguen colaborando) y celebrarán la Santa Misa para los creyentes, y los que no lo son, para que comencemos el día en la Paz de Dios”.
La Asociación de Horticultores de Ocio Ecológico de Albacete  (AHOE) gestiona    de forma oficial los terrenos de la finca La Serrana. La construcción de huertos biológicos es una practica sencilla de conservar la naturaleza; demuestra e incentiva a la población a utilizar las practicas de conservación y mantenimiento del equilibrio en la naturaleza, la conservación de la salud, la vida del hombre 
Aquí se guarda l imagen de San Isidro
y de los animales, y sobre todo el uso adecuado de los recursos suelo y agua. Asimismo, el huerto permite desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes, de las personas para usar mejor los recursos naturales en base a la práctica de actividades agrícolas, permitiendo la obtención de productos de buena calidad y libres de tóxicos.



Como quiera que un usuario del huerto de La Serrana observó que cerca de su terreno había una construcción en principio destinada a almacén y abandonada, tuvo la idea de convertir  aquello en una capilla, así con el beneplácito de la junta rectora de la asociación, se transformó, poco a poco, en lo que es hoy, una capilla dedicada a San Isidro que preside la cruz de San Damian y que la Tau, la cruz franciscana, acoge a todo el mundo. 
La acción social se lleva acabo de muy diversas formas y
maneras. Gracias a la iniciativa de un huertano; franciscano seglar, Laurentino López, son muchos los que estando realizando tareas en el huerto al ver abierta la capilla se acercan para un rato de reflexión y de recogimiento.


Pero sí te has fijado el programa  de fiestas de primavera lo primero que recoge es la celebración de la misa para todo el mundo, “para que comencemos el día en la Paz de Dios”. Lo primero alabar a Dios y aquí encontramos ya a Francisco de Asís “Altisimo, omniportente y buen Señor…Alabado seas…con todas las criaturas”. El amor por toda la creación, por su armonía. El santo de Asís da testimonio des 
Francisco Gaspar Rico, ofm
respeto hacia todo lo que dios ha creado y como Él lo ha creado, para ayudar a la creación a crecer, a ser más hermosa y más parecida a lo que Dios ha creado. El hombre tiene que custodiar la creación, está en el centro de la creación y tiene que ser instrumento de armonía y de paz. Francisco de Asís fue un hombre de armonía, un hombre de paz.

Francisco es de todos, de todo el mundo, hasta de los católicos. Francisco de Asís es universal con gran amor a los pobres y a la pobreza y que cuida de la creación entera.
Y dice la asociación AHOE “los padres franciscanos siguen colaborando”. Pues cuando Tino comenta lo de la misa de San 
La Tau símbolo franciscano
Isidro, fray Francisco Gaspar Rico, ofm dijo:─ Yo voy. Y es que la capillita de La Serrana los franciscanos la llaman cariñosamente “La Porciúncula de La Serrana”. Fray Paco transmite el legado de San Francisco mostrando una ecología integral que conecta con la esencia de lo humano. Francisco de Asís entraba en comunicación con todo lo creado, y hasta predicaba a las flores “invitándolas a alabar al Señor, como si gozaran del don de la razón”. Teneos que acercarnos a la naturaleza para maravillarnos y así poder hablar el lenguaje de la fraternidad y de la belleza de nuestra relación con el mundo y dejar brotar dentro de nosotros la sobriedad y el cuidado.

Se necesita una ecología completa: intelectual, con la incuestinable honestidad de la razón y el pensamiento; moral, asumiendo las responsabilidades que dimanan de unos principios objetivos, con normas y derechos, naturales y legales, que obligan en conciencia; trascendente, ampliando los horizontes del conocimiento en la luz de una fe madura y razonada y asumiendo unos principios que les son propios.

VIDEO EL HUERTO ECOLÓGICO

Cómo prostituimos las palabras, abusamos de la palabra, la politizamos y encontramos la palabra “ecológico” en demasiadas cosas. La ecología tiene que ser una actitud de comportamiento acorde con la unidad que componen el mundo, la persona y Dios.
Poner en el centro al hombre y tener en cuenta los “derechos de Dios” sobre la creación. Fomentar la capacidad mora global de la sociedad. Sin una buena formación no se consigue el respeto al medio ambiente.
La asociación ahoeab (http://ahoeab.org) tiene un gran trabajo en educación ecológica.

El problema ecológico es complejo, y va mucho más allá de lo que pueda ser una relación de la persona con el medio ambiente o la protección de espacios naturales. La cuestión ecológica es responsabilidad de todos.

El interés y la preocupación por los temas ecológicos son de prioridad cristiana, están dentro de lo más genuino de la fe. Pertenece a la misión de la Iglesia, pues ha de sentirse llamada a esa reconciliación de todo lo creado « en Cristo y para Cristo»  El hombre es cuidador de de las criaturas, no dueño. Debe proteger el ambiente natural y el ambiente social y nunca hacer uso de la naturaleza contra su propio bien.

VIDEO ENCICLICA LAUDATO SI POR LEONARDO BOFF

EL PAPA FRANCISCO PUBLICO EN 2015 LA ENCICLICA LAUDATO SI (ALABADO SEAS, MI SEÑOR) DONDE PRONE UN MODELO DE ECOLOGÍA INTEGRAL.


La tarea es ardua, las iniciativas muchas, incontables.

Por último pensemos en la encarnación; en ese misterio en el que María dice: sí, hágase tu voluntad. Dios en el misterio de la encarnación, quiere abrazar al hombre y a la creación entera. Se hace hombre con los hombres y hermanos con los hermanos.

En los Estatutos de ahoeab constan:
 “…Fomentar la adquisición de una serie de valores que motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.
Crear una red de aprendizaje continuo en torno a la práctica de la agricultura ecológica.
Difundir los beneficios que reporta al ser humano y al desarrollo sostenible la práctica de la agricultura ecológica….”

Pues que esto no sean palabras vacías, ni simplemente una declaración de intenciones sino; que se lleven a la práctica.
 
Porciuncula. La Serrana, con la cruz de San Damián.

PAZ   Y   BIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario